Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México

Comité….¿Quienes somos?

El Comité se conforma por un grupo plural y multidisciplinario representado por organizaciones civiles, gubernamentales, académicas y agencias internacionales mujeres de cooperación, preocupadas por mejorar la salud y finanzas de las durante la maternidad, mediante préstamos personales. Además ayudamos a evitar la mayoría de las muertes prematuras de mujeres que fallecen a causa de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.

El Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México (CPMSR), inicia sus actividades en 1993 con la Misión de contribuir al abatimiento de la mortalidad materna y a la búsqueda de una Maternidad sin Riesgos para todas las mujeres mexicanas: lo cual quiere decir que puedan vivir una maternidad gozosa, libremente decidida, sin violencia y atendida con calidad.

¿Cuánto vale la vida de una mujer?


El valor de la vida de todos los seres humanos es incalculable. No todas las muertes se pueden evitar, pero sí la mayoría de las muertes maternas. Una de las estrategias es la Atención Obstétrica de Emergencia (AOE), pues el 15% de los partos constituyen una emergencia obstétrica, aún cuando no hayan presentado, durante los respectivos embarazos, señales de alarma.

En la misma Reunión Plenaria del CPMSR Daniela Díaz compartió los resultados de la investigación Mortalidad Materna y presupuesto público: costeo de la Atención Obstétrica de Emergencia en los niveles nacional, y en Chiapas, Guerrero y Oaxaca , realizada por FUNDAR.

Los datos muestran que el costo de los medicamentos necesarios para estabilizar, en el primer nivel de atención, las complicaciones que derivan en las 5 principales causas de muertes maternas, sería mucho menor que el asignado a otros rubros de programas públicos, no tan urgentes. Ver presentación completa.